TUMBES (PERU) FONTERA ECUADOR

pc111181e.jpgpc111145e.jpgpc111099e.jpgYa estoy fuera de Ecuador y Tumbes es el primer pueblo de Peru (pacifico). Voy en autobus desde Machala y antes de llegar me han bajado del bus, junto con dos personas con las que hice amistad, y luego sali con ellos en lima, bueno a lo que iba, nos metieron en la aduada, y mientras el bus seguia su marcha con todas nuestras mochilas. Despues de un pequeño interrogatorio , nos meten en un taxi del gobierno y fuimos a la caza de nuestro bus. ……. Otra de surrealismo….no Una cosa si , cuando pases la frontera no hagas caso en la aduana (aunque sean policias, pasa de ellos, TOTAL) y no cambies en la aduana moneda a NADIE ….TE VUELVEN LOCO, y al final no sabes lo que cambias, es decir TE TIMAN, espera a llegar a Tumbes y busca un banco…. Al llegar a Tumbes me despedi de la pareja yenin y roxana, que se iban a Lima en bus y me comentaron que tenian desde alli 24 horas de bus y 1200 km por delante…Y que habia tres agencias de buses para hacer este viaje, por 25 DOLARES…CIVA, CRUZ DEL SUR, pero que nunca cogiese FLORES, por que tenia cantidad de accidentes… Yo lo tenia claro y PASO TOTAL DE BUSES…y decidi ir en avion….. cogi un carromoto y me llevo a una agencia…..hola a Lima a que hora….a las 8 y vale 85 dolares , pague con tarjeta y luego me fui al banco a cambiar moneda peruana, se llama SOL y al cambio esta 2,94 dolares, o sea 10 soles 3 dolares. Tenia 8 horas antes de coger el avion y me fui a comer con el de la moto, 4 cervecitas ¿650cl? unos chipirones con yuca y ensalada y todo costo 29 soles , 9 dolares, 6 euros. Despues de comer, me llevo al Puerto Pizarro, un pueblo pesquero a 4 kilometros y sali en un pequeño tour por los manglares, hacia la isla de los Pajaros, fragatas, los habia por miles, todo un espectaculo. No se asustan y puedes observarlos de cerca….Y como estaba apretado de tiempo saque unas fotos del atardecer, por fin, y sali corriendo para el mini aeropuerto, que es tan pequeño que para entrar en la torre de control no hay que subir escaleras. A se me olvidaba este pueblo es todo un pirateo constante, por el trapicheo de la gasolina, al ser fronterizo, aqui en PERU LA GASOLINA ES MUY CARA, cuesta 3,5o dolares el galon, cuatro litros, y en Ecuador vale 1,35, tres veces menos. Imaginaros que desmadre de trafico de gasolina que hay , se vende en botellas de cocacola de cristal de litro por todas las esquinas y ademas las dos gasolineras “oficiales” del pueblo estan cerradas por que nadie compra alli.

~ por javidenia en diciembre 16, 2007.

Responder

 
