LA PAZ (BOLIVIA) LA GRAN DESCONOCIDA

Ciudad  a una altura de 36oo metros y metida a la vez en un agujero en el altiplano, solo  tiene una entrada y para salir y entrar de ella hay que PAGAR un peaje, 5 bolivianos tienen que pagar religiosamente todos los que entren o salgan de la ciudad.  CURIOSO pero cierto……

 Llegaba desde el altiplano en el taxi y de repente veo una ciudad sumerguida en un agujero ( parecido a Bilbao), si una ciudad al fondo…. Es la PAZ , la ciudad de las CUESTAS INTERMINABLES, y encima con la presion fijate lo que puedes suspirar…. Es todo un sube baja…….Da miedo ver a cada cuesta que te enfrentas……

Llego al hotel que me habia recomendado un brasileño que conoci en AGUASCALIENTES, ( y por cierto me lo encontre alli, igual que a los franceses de PUNO, el mundo es un pañuelo, de verdad… vaya alucine, llego aqui y empiezo a saludar a todo el mundo, aparte de la liadita nocturna…CIUDAD Y PAIS QUE JAMAS HABIA PISADO)  en el centro de LA PAZ, barrio del ROSARIO, MUY COMERCIAL Y ANTIGUO, muy bien de precio, BOLIVIA es muy barato, quizas el pais de AMERICA con precios mas bajos, casi rozando el ridiculo…….

Hostal COPACABANA, calle Illampu 734, telf.2451138-1626….www.hostalcopacabana.com

Tienes tv por cable, baño agua caliente, buena habitacion, internet gratis 24 horas….. y desayuno continental….todo por 80 bolivares, al cambio 8 dolares…6 euros noche..no coment….Eso si pide siempre habitaciones interiores, la zona esta es la mejor para los turistas, pero es muy ruidosa……

Ya lo veras es fuera de lo normal, hay miles y miles de puestos callejeros de todo tipo de cosas en media ciudad, es como el rastro de MADRID, pero multiplicado por 100 y ademas TODOS LOS DIAS DEL AÑO, quizas en navidades algo mas… pero os aseguro que es tremendamente EXAGERADO…

 Es una ciudad con mucho movimiento, todo el mundo esta en la calle, es una “peli” constante, tiene 2 millones de habitantes pero parece que son muchos mas, y de taxis y vehiculos bustaxi mejor no hablar……..parece la salida de un campo de futbol a todas horas…….

Eso si NO VI UNA MOTO EN 4 DIAS, como tampoco he visto FUMAR A NADIE, DICEN QUE CON LA PRESION Y LA ALTURA AQUI NO LO AGUANTA NADIE…

Ayer me perdi entre calles y tiendas y de la gente que habia me costo salir del atolladero mas de dos horas, fue una experiencia nada maravillosa, no habia salida  era un caos total de peatones……no se podia andar, era peor que no encontrar la salida de un laberinto…..

Me llamo la atencion ver como en las rotondas giraban al reves y para colmo TENIAN DOS CARRILES….como para coger el coche aqui algun europeo……igual los ingleses…

La vida en la ciudad se hace normalmente en la calle prado y 20 de octubre, que es donde estan todos los garitos y restaurantes de moda, ma o meno medio europeos….y sobre todo el barrio del rosario, por que vaya ROSARIO TIENE EL BARRIO…..

Me gusto el MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, es pequeñito, pero coqueto, esta en la avenida 16 de julio 1698, tiene obras interesantes, y esta ubicado en una casa preciosa, de estilo colonial…..

Hay un par de miradores para hacer fotos con la ciudad de fondo al completo , un mar de edificios en un agujero……Los mas interesantes son el de VILLA PAVON( killi killi ) y zona de MUNAYPATA,  que es el mejor vistas tiene de la ciudad, el otro esta muy encima, parece un balcon, es solo para ver la ciudad de mas cerca. Para fotografiar  el segundo.

Y hablando de miradores, estaba en el de VILLAPAVON y de repente , cayo una granizada, que no he corrido tanto en mi vida, no tenia donde resguardarme, y vaya piedrecitas que estaban cayendo con mucho viento…y eso que 5 minutos antes hacia un sol de justicia ….El taxista me dijo que era normal, que en esta ciudad puede hacer LAS 4 ESTACIONES DEL AÑO EN UNA HORA……

Pasado el susto, he llamado a ESPAÑA, Denia, a un colega, Paco Plaza, para preguntarle  a que hora era el BARCELONA- MADRID, y me he ido  a verlo al RINCON ESPAÑOL, en la calle HERMANOS MANCHEGO 2550. telefono. 2435306. Donde habia comido el dia anterior y como me gusto el CHORIZO FRITO (hacia tiempo) Y LOS CHIPIRONES EN SU TINTA. Decidi repetir, esta todo muy bueno merece la pena, RECORDAR SABORES PERDIDOS….. Y SON DE DONOSTI….

Tambien he visitado EL VALLE DE LA LUNA, formaciones rocosas de formas muy curiosas en las afueras de la ciudad, y para ir aqui pasa de excursiones organizadas, y por 100 bolivianos te lleva un taxi al valle, te espera, te baja a la ciudad, da tiempo para IR A HACER FOTOS  a los dos miradores con granizada incluida, y despues de 4 horas te deja en el hotel por 7 euros el precio de la carrera…No des mas de 100 bolivianos y negocia siempre el precio antes de viajar….

Una de cosas curiosas y advertencias, ten cuidado con las monedas de 2 bolivianos , son iguales que las de uno, yo me entere el ultimo dia que eran de diferente precio…..para mi eran todas de uno…..

No te asustes con los LIMPIA-BOTAS, van encapuchados solamente para que no les reconozcan…..son chavalitos ..y si no la llevan  les reconocen y se rien de ellos en el colegio…

Aqui en estas alturas las nubes tienes una formas muy caprichosas y son todo un espectaculo……

Atentos aqui se comen  los FETOS de unos pajaros, son manjar nacional y se venden en todas las tiendas, son del tamaño de un pollo y estas deshidratados o secos, mu feos….

En navidades , los coches y motos de la policia , llevan en los asientos de atras , a gente difrazada DE PAYASO, HAY QUE VERLO PARA CREERLO, debe ser tipico, a mi me daba verguenza preguntar, por que no me  podia creer lo QUE ESTABA VIENDO y no sabia a cual de los DOS preguntar, PARA MI ESTABAN HACIENDO EL PAYASO LOS DOS,  JAJAJA.

Como plato tipico tienen el plato PORTEÑO, … y es… abren todo lo que tienen en la nevera y te ponen un poco de todo, lleva carne , arroz , huevo frito, verduras, vaya mezcladillo.

Las cestas de navidad las  dan DENTRO DE BAÑERAS DE BEBE DE PLASTICO….

El cerdo lo llaman chicharron….

La palabra ARTEFACTO, AQUI EN BOLIVIA, es definicion  de cualquier MUEBLE…

En los campos bolivianos, todavia se ve en todos los sitios arados y bueyes tirando de ellos, como en la España de los 50…Y ademas existen 2500 variedades de TIPO DE PATATAS DIFERENTES…….En España conocemos a lo sumo tres……

Y una cosa que diferencia a bolivia de toda AMERICA SON SUS EXCURSIONES DE AVENTURA,  no sabeis lo que es BOLIVIA, ES LA GRAN DESCONOCIDA, no sabeis cuantas posibilidades que tiene a precios exageradamente baratos, yo me apunto a una excursion en mi viaje hacia el SUR, Y VOY DE CAMINO AL “SALAR DE UYUNI”, ya me he apuntado…….salgo en BUS, PARA VARIAR….12HORAS DE CARRETERA IMPRACTICABLE, Y VAMOS A CONOCER LAS PROFUNDIDADES, DE BOLIVIA, ESO  SI A 5OOO METROS DE ALTURA, QUE VALOR TENGO SI NO ME GUSTA LA ALTURA……….YA VEREMOS….

~ por javidenia en diciembre 28, 2007.

Responder

 
