SANTIAGO DE CHILE

Dos horitas de avion en linea recta hacia el SUR, a la izquierda del avion, LOS ANDES, enorme cordillera montañosa, que divide de NORTE a SUR , CHILE y ARGENTINA, y a la derecha el “aburrido” y siempre nublado Mar Pacifico, que hace honor a su nombre., … llegamos a SANTIAGO DE CHILE, capital de este pais que parece una “GUINDILLA”.

Buena temperatura, claro aqui es verano unos 30 grados, a las diez de la noche………y sobre todo una cosa……CIVILIZACIONNNNNN……..una ciudad normal, con calles, coches conocidos, luces, carreteras asfaltadas……no habia visto en mi viaje nada parecido a esto desde LOS ANGELES, QUE QUEDA LEJOS………parece que estoy en EUROPA otra vez, no parece SUDAMERICA, SANTIAGO parece una ciudad ma o meno moderna, de entrada no se ve ningun tipo de pobreza, que ya es decir……y ademas el trafico es bastante relajadito, para una ciudad de 5,5 millones de habitantes, y lo que se me hace mas estraño ES QUE AQUI NADIE TOCA EL CLAXON, ya me habian dicho que los chilenos son los mas tranquilitos de AMERICA y se NOTA DE VERDAD.

Vamos al tema, como sabeis todos bien, yo soy de VITORIA, y resulta que aqui, aca( se pega todo), en SANTIAGO unos amigos de VITORIA tienen un hotel llamado CIUDAD DE VITORIA, (calle monjitas 527)  Y UN RESTAURANTE DE COCINA VASCA llamado EL TXOKO ALAVES….. desde hace 13 años……Y como no estuve alli los 3 dias de mi estancia en la capital.

De SANTIAGO  puedo deciros que es bastante grande mide 65km. por 65km., ma o meno….y me parece una ciudad muy comoda para vivir, ademas de muy tranquila, todo lo contrario que LIMA……

No dejes de ver LA PLAZA DE ARMAS y sus calles adyacentes, son peatonales, muy concurridas, tiene infinidad de tiendas de todas las marcas y no marcas y te encontraras como en casa ya que muchas de ellas tienes en plena calle musica ambiental, la misma musica para todas las calles, esto no es el ferial como en ESPAÑA……..PAIS DE FESTEROS, SI SUPIESEIS LO TRANQUILOS QUE SON LOS CHILENOS……..tranquis no me han contagiado nada……….bastante aburridos…..

Aqui veras muchos comicos y artistas…animando las calles….(chilenos seguro que no, igual ARGENTINOS, que son como dios y estan en todos los sitios) yo me rei un rato , incluso grave a alguno, ya lo vereis….

Estuve en EL MUSEO DE SANTIAGO y en este tiene la historia de la ciudad, PERO MUY CURIOSAMENTE REPRESENTADA por “DIORAMAS”, que son una especie de cuadros en tercera dimension, MUY ORIGINALES, merece la pena verlos, vaya FORMA DE REPRESENTAR ALGO MAS BONITA,ADEMAS NO TIENE SUBENCION NINGUNA, y esta muy bien dirigido por el director del museo , que me explico todo sobre el diorama.

y OLE POR EL ARTISTA QUE LO HIZO , que es GUTIERREZ al reves , ZERREITUG, que es como firma, un saludo y a sus pies……Todas las figuras estan hechas a mano y representan la vida diaria en la ciudad en momentos muy señalados de la colonizacion y posteriori…..y estan metidos en una especie de caja, con cristal rodeada de un marco, en la que dentro hay casas en miniatura, figuras y a la vez lo mismo pintado en los laterales de la caja dandole profundidad, no sabia como decirlo, pero creo que me he explicado bien…….

Esta muy cerca de la PLAZA DE ARMAS en un edificio historico, y si vas de mi parte los directores te lo enseñaran personalmente como a mi, desde aqui un saludo a estos por tener un museo tan diferente……..

Como no, fui al MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, ubicado en un edificio muy sobrio y pinochista…..con una bonita cupula, el edificio es grande, pero hablando del contenido, un poco escaso, aun  asi era entretenido de ver, aunque abusaba de obras de mismos pintores…..

Ultimamente me estoy dando cuenta que los museos de ARTE CONTEMPORANEO, empiezan a esforzarse mas por el CONTINENTE que por el CONTENIDO, en muchos casos son edificios muy, muy curiosos de construccion, pero VACIOS POR DENTRO,eso no es asi señores……compremme obras a mi, QUE NO SABEIS QUE ARTE TENGO…..NECESITO UN PADRINO…

En el centro hay un cerro llamado SANTA CATALINA, desde el que se ve toda la ciudad a la altura de 2050 metros. Para llegar a la cima tienes que coger un TELEFERICO, Y TARDAS 20 MINUTOS EN LLEGAR.

Sobre la comida que quereis que os diga, pues  muy bien , pero no probe la comida CHILENA, YA QUE COMI CON EDUARDO UGARTE Y CARMELO, en su restaurante vasco, el TXOKO ALAVES, delicias de comida vasca que me hacia falta comer……eso si con un vino tinto CHILENO, que no tiene nada que envidiar al RIOJA…….

Un dia EDU y su colega CARMELO, que es de LOGROÑO…..me llevaron a un pueblo, donde tiene casa, llamado LOS ALPES , A 100 KM DE santiago, a los pies del ACONCAGUA, y nos comimos unas alubias, que hacia tiempo…..despues bañico en la piscina y a cenar…..?¿……que os voy a decir…Y LUEGO…… EL DUEÑO DEL HOTEL me dejo en el HOTEL CUANDO TENIA QUE SALIR………..

Casi sin dormir….fui a comer un poco y a despedirme de EDU.. y me encuentro en su restaurante a una CUADRILLA DE ILUSTRES DE VITORIA DE TODA LA VIDA….

Empezando por JUANITO OYARZABAL, el OCHO MILES y artista principal en la ISLA DE LOS FAMOSOS, GUMERSINDO IBAÑEZ, conocido empresario….CARLOS NAJERA, ALIAS GENARO…conocido por sus  aventuras de bicicleta extremas y amigo de toda la vida, que junto con EDUARDO UGARTE Y UNO MISMO, vaya banda de VITORIANOS SE JUNTO en un momento cerca DEL FIN DEL MUNDO….

Unas copas, comer y cada uno a lo suyo…JUANITO Y GUMER a subir el ACONCAGUA, NAJERA, ha hacer la excursion de UYUNI en bici, y yo a coger el barco a PUERTO MOON (SUR) para ir hasta la patagonia a PUERTO NATALE…..

VITORIA ES TAN PEQUEÑA QUE NO SE VE EN EL MAPA, PERO BEBIENDO VINO, PARECE IGUAL QUE EUROPA…..BA.BI.LU.LAU……EL MUNDO ES UN PAÑUELO… Y SI NO PREGUNTASELO A LOS DE VITORIA………

Bueno dejemonos de ROMANTICISMOS y vamos con una de COSAS CURIOSAS DE CHILE……

Aqui no pidas bocata de lomo nunca….Te frien dos rodajas “mas gruesas” de mortadela y ya esta, cutre total…..

Tienen una bebida tipica nacional MOTE CON HUESILLO, es muy dulce, es como un almibar con semillas de avena y dentro te meten un melocoton deshidratado…..

Tiene un METRO MUY MODERNO con 5 lineas, rapido , seguro y “TUNEADO” , ESTAN PINTADOS UNO DE MOVISTAR, OTRO DE CERVEZAS, pero sobraos total…..las ruedas no pisan los railles, van encajadas dentro de estos, son parecidas a la de los camiones, y son de caucho….

Esta es buena…..LAS AZAFATAS DE VUELO, aqui las llaman “AEROMOZAS”, talmente como las llamaria ARZALLUS……..

SI NO ENTIENDES A LOS CHILENOS TRANQUILO , NO PASA NADA, ES QUE PRONUNCIAN MUY MAL….CUESTA Y MUCHO ENTENDELES, eso si cuando piropean a las mujeres se les entiende todo, vaya manera de piropear que tienen, desde el arquitecto al albañil, TODOS, y aqui a las mujeres se les llama MINA…….

Los veras a todas horas con la botella de COCACOLA en la mano, posiblemente es el pais del mundo que mas COCACOLA SE VENDE…..

Aqui el termino ARTEFACTO, se usa para los electrodomesticos.

Los buses llevan un panel con la velocidad que llevan a la vista de los pasajeros, y si pasan de los 100 km. hora , sale un cartelito y dice…PASAJERO DENUNCIE A ESTE CONDUCTOR ACABA DE SOBREPASAR EL LIMITE DE VELOCIDAD, ademas llevan un sistema de satelite que baja la velocidad del bus al momento….

En todos los baños publicos del pais se paga….y son caros….

Las salidas de emergencia en vez de salida o exit pone ESCAPE….

y AL LORO CUANDO PIDAIS AGUA EMBOTELLADA……SIEMPRE OS LA DARAN CON GAS….AQUI NO TOMAN SIN, ABSOLUTAMENTE NADIE, SOLO LOS TURISTAS…..y CLARO NO TE DAS CUENTA, la coges, de camino a…..donde vayas….LES DAS DOS VUELTECITAS…..LLEGAS AL CIBER … TE SIENTAS…ENTRE QUE SE ABRE EL MAIL…..ABRES LA BOTELLITA…Y ZASSSS…..VAYA PRINGE QUE TENGO Y CARA QUE TIENE EL DUEÑO DEL CIBER…..NO SABEIS CUANTAS VECES PASA ESO…..PUTO AGUA CON GASSSSS.

Santiago esta repleta de IGLESIAS, y la mas bonita es la CATEDRAL…..

NO OS PODEIS IMAGINAR EL CONTROL FISCAL QUE HAY EN ESTE PAIS,  ESTAN MAS ACOJONADOS QUE CON PINOCHET.todo absolutamente todo esta controladisimo por el gobierno, NO HAY MAQUINAS REGISTRADORAS, todas las facturas se hacen a mano. Una autentica locura, los chilenos LE LLAMAN EL PAIS DE LOS PAPELES, LAS FACTURAS, QUE SON TICKES DIARIOS, PERO SIN MAQUINA, A MANO…SE  COMPRAN EN LA IMPRENTA, PERO ANTES DE USAR HAY QUE SELLARLAS EN HACIENDA………BARBARO…

Y para acabar la merluza que todos nos comemos en ESPAÑA y que pescan aqui nuestros barcos LA MERLUZA AUTRAL, AQUI EN CHILE NO LA COMEN , NO LES GUSTA, Y CON LA COCACOLA QUE BEBEN NO CREO QUE SE AGARREN TAMPOCO UNA (merluza) .Y nada mas esta es la PEQUEÑA  historia de lo poco que he visto en chile , espero no haberos cansado, EXACTAMENTE HABEIS ACABADO DE LEER 1482 PALABRAS…JAJAJA.SALUDOS..

~ por javidenia en enero 14, 2008.

Responder

 
